Complementada con decreto 1038/00. Análisis jurídico, económico, financiero y fiscal. Leasing inmobiliario. Desalojo. Aspectos penales. Modelos de actuación práctica y contable.
Tipo: Libro
Edición: 1ra
Año: 2001
Páginas: 256
Publicación: 31/12/2000
ISBN: 950-508-564-8
Tapa: Tapa Rústica
Formato: 14 x 20 cm
Precio: $8000
Precio por mes: $400 (mínimo 3 meses)
La Ley, 19/12/01, p. 4
El contrato de leasing, en el concepto dado por el art. 1° de la ley 25.248, se conforma cuando alguien, como dador, conviene en transferir a otra persona, como tomador, la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce, contra el pago de un canon, y a su vez le confiere una opción de compra por un precio.
Si bien el leasing, como negocio jurídico no constituye una figura novedosa en el campo nacional e internacional, no tuvo sin embargo, en su recepción primaria por la ley 24.441, una dimensión muy amplia, ya que la figura del dador, se encontraba restringida a las entidades financieras o sociedades especialmente constituidas para dicho fin. A ello, cabía agregar que la obligación del desembolso total del impuesto devengado por la operación del leasing, constituía un serio obstáculo para que el referido contrato se difundiera, como así esto último, se esperaba con la sanción de dicho régimen legal.
Pero debe decirse ahora que, con la reciente sanción de la ley 25.248, se ha dado una nueva estructura y proyección a esta institución jurídica, por lo que resulta plausible y oportuno el libro publicado sobre el leasing, de los doctores Abatti y Rocca (h.), dado que los mencionados autores, más allá de realizar un mero análisis exegético de la normativa legal, se explayan en profundidad sobre este tipo especial de contratos, en sus diferentes matices y vertientes, dando las soluciones adecuadas, con la solvencia propia de quienes reúnen antecedentes bien ganados a través de largo tiempo, por artículos de envergadura publicados sobre la materia en distintas revistas jurídicas y en obras de su especialidad, en nuestro país. En relación al tema que se considera, es de mencionar el artículo aparecido en Anales de Legislación Argentina LX-C, 2815, donde se desmenuza la ley 25.248 con un criterioso comentario exegético.
En cuanto a la conformación del libro, éste reúne en su primera parte, los aspectos y líneas generales comprensivos del leasing, que se brindan en forma exhaustiva y pormenorizada, para una mejor introducción y acercamiento al tema para el lector. Esos aspectos arrancan desde la génesis de la institución jurídica, pasando por sus antecedentes históricos y legislativos a nivel nacional e internacional y por el derecho comparado, con la adición del aporte de la doctrina más relevante tanto nacional como extranjera. Ya adentrándonos al contrato de leasing, se lo define en sus aspectos más peculiares, explicándose al mismo tiempo los caracteres y elementos que lo componen, y los derechos del dador y del tomador en cada caso concreto. Desde el punto de vista doctrinal, los autores exponen los distintos tipos de leasing, como el financiero, el operativo, el de lease-back y el de renting, y se detienen también en analizar el leasing inmobiliario, con las características que encierra esta figura, y la tipicidad penal configurada por el delito de usurpación.
En la segunda parte el libro, los autores realizan un estudio minucioso de todo el texto de la ley 25.248, explicando su articulado en forma minuciosa y sistematizada, dando para cada norma jurídica en particular, la interpretación que estiman más adecuada y razonable, en conexión con todo el ordenamiento vigente, en especial con el derecho civil en materia de obligaciones y contractual, y con el derecho comercial para los casos de concursos y quiebras del deudor y del tomador, no soslayando tampoco el régimen aplicable en materia de inscripción registral, de acuerdo a la naturaleza del bien que se trate, en las hipótesis en que el tomador ejerce la opción de compra juntamente con el pago del valor residual. Cabe agregar que se suma a todo ello, el tratamiento específico del leasing inmobiliario, con sus variantes en caso de resolución contractual y del proceso de desalojo a que da lugar. Por otra parte, el aporte acercado por los doctores Abatti y Rocca (h.), de la opinión más calificada de la doctrina nacional en las cuestiones que merecen un tratamiento muy especial, ilustran sobradamente al lector interesado en esta actualizada figura jurídica. Debemos destacar que los autores describen situaciones no previstas en la ley y plantean novedosas soluciones, creando una acertada doctrina, que en algunos casos, como la posibilidad de leasing sobre predios rústicos, podrá generar polémicas.
En su tercera y última parte, esta obra se ve coronada por actuaciones prácticas, que van desde la explicación de las cláusulas más usuales contenidas en los contratos de leasing, hasta la exposición de los modelos que son de mayor frecuencia en materia de escritos judiciales y extrajudiciales, como los de intimaciones previas, las demandas de desalojo con sus respectivas variantes, y la del secuestro de bienes dados en leasing por falta de pago de los cánones, lo que sin lugar a dudas, ha de resultar de gran ayuda para los profesionales del derecho. No se ha dejado de lado en este volumen, el tratamiento contable e impositivo que rige sobre esta institución jurídica, dado por el decr. 1038/00, como marco regulatorio de la ley 25.248. Para ello, se ha contado con la colaboración especial de Horacio Gálvez, quien plantea diversos ejercicios prácticos, para su comprensión tanto de los profesionales de ciencias económicas, cuanto también de los abogados.
Podemos calificar como colofón y sin hesitación alguna, que esta obra que se revela como fruto de un esfuerzo laborioso de sus autores, es una de las más completas sobre el régimen del leasing, lo que se constituirá a no dudarlo, en una herramienta segura y de gran provecho para los profesionales interesados en este tema de gran actualidad.
Héctor E. Kenny
El Notariado - Utsupra.com, 22/11/01
La nueva ley de leasing argentina, luego de terminar con la antigua enciclopédica ley 24.441, trata de impulsar este poco desarrollado espacio financiero, quizás por un hecho sociológico más que por uno técnico-legal.
El leasing en el mundo es un medio que abarca más del 60% del mercado, se presenta como un servicio vital, práctico para procurarse los bienes necesarios y también superfluos o lujosos, como nuevos autos, tecnología, ordenadores; para el sector productivo constituye una completa herramienta para adquirir bienes de capital, y principalmente útil para el área inmobiliaria.
En nuestro país, esta nueva ley 25.248 imprime a la institución un cuerpo exclusivo. En cuanto a su contenido se destaca una fuerte inclinación que refuerza la autonomía de la voluntad de las partes.
Este libro, en su parte primera, nos inicia con la mentada génesis y su arraigo empresarial, sus ventajas, sus aspectos financieros, económicos, y sus fuentes históricas.
Continúa con la teoría del caso y su clasificación en operativo, financiero, lease-back y renting.
En cuanto a la naturaleza jurídica, el autor soslaya el ingreso a la tipicidad gracias al nuevo texto legal, ergo, la confusión sobre el nomen iuris de la anterior ley 24.441.
Encontramos referencias sobre fuentes de todo el mundo, doctrina extranjera, nacional, derecho argentino y derecho comparado francés, belga, alemán, italiano, español, mexicano, venezolano, brasilero, y uruguayo. Sus caracteres, consensual, bilateral, oneroso, típico –a partir de la nueva ley–, de tracto sucesivo, de ejecución diferida, formal, intuitu personae, civil o comercial. Los elementos. Las partes, dador y tomador, sus prestaciones y pretensiones. La etapa locativa, el pago del canon, su momento, tiempo, lugar, sujetos obligados, forma y prueba, la falta de pago, los derechos del dador, uso del bien, conservación, período o etapa de compraventa, notificaciones, recepción del bien, y los gastos de la transmisión del dominio.
El leasing inmobiliario, que importa principalmente a nuestro sector notarial, posee un tratamiento especial. Lo delimita en tanto su objeto debe ser un bien inmueble, construcciones, terrenos con construcciones y predios rústicos. No necesariamente de propiedad del dador, pero sí que este tenga facultades para darlo en leasing. Trata su concurrencia con el fideicomiso. El delito de usurpación y el leasing inmobiliario, el dador, y el tomador como damnificados.
La segunda parte, consta de la ley 25.248 comentada. Artículo por artículo, se aborda todo revés literal e interpretativo del texto. De importancia, el art. 20, sobre incumplimiento de pago en el leasing de inmuebles, es realmente examinado a fondo. Otros temas que incluye son: el desalojo; el proceso ejecutivo de desalojo, y sujetos legitimados.
Hasta aquí la obra cumple con las expectativas del operador jurídico. Nos entrega elementos para abarcar un caso práctico, sin embargo, la tercera parte constituye la actuación práctica. El autor bien describe esta sección, “como cuestiones que se deben tener en cuenta para la redacción del contrato de leasing” (p. 155, sección A), enumerando las cláusulas más usadas. El punto B, es un compendio de escritos judiciales, intimaciones previas y demandas de desalojo, secuestro de bienes, con todas sus variantes. Culmina con el punto C, quizás lo más importante para la elección de este medio, su aspecto contable e impositivo.
El corte del acápite A, nos devuelve un cuadro sinóptico de un contrato de leasing. Partes. Objeto. Entrega del bien. Informe de dominio e inhibiciones del dador. Canon o precio. Plazo. Valor residual. Opción de compra. Mora. Penalización de la mora. Rescisión. Reservas en la interpretación de la normativa aplicable. Veda de prórrogas. Generalidades de las cláusulas penales. Prohibición potestativa al cambio de destino, cesión, locación o sublocación. Prohibición de modificaciones y su penalidad. Pago de cargas por el tomador. Aseguramiento. Depósito en garantía de las obligaciones del tomador. Fianza. Constitución de domicilios. Competencia judicial. Recusaciones. Imputación contable del bien. Facturación. Pacto de demanda anticipada de desalojo (en el leasing inmobiliario). Impuesto de sellos o timbrado. Opción de financiación del valor residual. Lugar, fecha, firmas y entrega de ejemplares a las partes firmantes.
Por último se transcribe el decr. regl. 1038/00.
En definitiva, se trata de un libro necesario, para los estudiantes, puesto que la obra es clara, concisa, sin perder nivel académico, y para los profesionales, puesto que nos brinda las herramientas para actuar en forma privada y judicial. En síntesis, un libro que parte de lo básico hacia lo complejo, de lo teórico a lo práctico.
Dr. Diego H. Moretti* www.elnotariado.com
Ámbito Financiero, 24/9/01, p. 133
Una primera parte, aborda los antecedentes históricos y jurídicos de esta particular figura, así como su tratamiento en el derecho comparado. Las diversas formas, posibilidades y tipos de leasing que pueden utilizarse, particularmente definidas y conceptualizadas por los autores también conforman esta sección de la obra. De manera que cuando el lector, profesional o estudiante, se encamina a la segunda parte del libro ya se encuentra ubicado en este singular contrato. Precisamente esta parte enfoca el análisis exegético de la ley 23.438, complementada con el decreto 1038/00. Así Abatti y Rocca elaboran un análisis integral en sus aspectos jurídicos, económicos y fiscales, aportando modelos de actuación práctica y contable. No quedan de lado los aspectos penales o cuestiones tales como el leasing inmobiliario y el desalojo.
Diario Judicial, 3/9/01
Ambos autores se describen en esta obra, referida a la nueva legislación del leasing, a las diferentes variantes y aspectos de este tipo de relación contractual. De vieja data en el ámbito internacional –en Estados Unidos se remonta a la segunda mitad del Siglo XIX– el leasing como negocio financiero complejo se ha ido insertando en la legislación nacional desde el primer antecedente que se ubica en el decreto-ley 13.130, aprobatorio de la carta orgánica del Banco Industrial, que como bien apuntan los autores, autorizaban a dicha entidad a efectuar operaciones de compra de maquinarias y de otros elementos necesarios para el desarrollo de la minería, su venta y arrendamiento.
Teniendo en cuenta los aspectos históricos que delinearon la legislación nacional y los antecedentes del derecho internacional, aparece la parte primera del libro, denominada “Aspectos jurídicos generales”, donde se analizan cada uno de tales ítems, sumándose el valioso aporte de un estudio –aunque sintético– de la etimología de la palabra leasing y su inserción en el lenguaje utilizado en el derecho nacional. En esta primera mirada, se pasa revista a los elementos financieros y económicos y a las distintas clases de leasing, así como las complejas variantes que cada uno de ellos viabiliza. Considero ajustada la detallada exposición de estos conceptos básicos que permiten conocer el basamento mismo del objeto en estudio, sin la cual muchas veces se pierde de vista el punto de partida, fundamental para conocer de que trata la cuestión. Finaliza esta primera aproximación con un raconto de los diferentes elementos y caracteres del contrato, para sumar y puntualizar el comentario que se lee respecto a la comisión del delito de usurpación y su incidencia respecto al leasing inmobiliario; ello, a partir de la modificación del art. 238 bis del Cód. Penal de la Nación, toda vez que –como enseñan los autores– “durante el desarrollo de la etapa locativa, el tomador es, a semejanza del locatario, un tenedor del bien... y, por lo tanto, puede ser sujeto pasivo del delito de usurpación” (p. 65), lo cual demuestra un intento pedagógico por abarcar los más diferentes aspectos entre los cuales el contrato puede encontrarse involucrado.
La parte segunda específicamente es la ley 25.248 que abarca los 29 artículos que la estructuran –en rigor se trata de 28 por tratarse el último, de la norma de forma–. A esta altura del libro, cada uno de los conceptos emergentes de los artículos transcriptos cobra vida de la mano de una detallada explicación de sus contenidos, así como la respectiva comparación con la norma emergente de la anterior ley ómnibus 24.441, en la cual a diferencia del nuevo sistema solamente se permitía el contrato respecto de las cosas muebles e inmuebles, viéndose actualmente ampliada tal perspectiva legal al caso de bienes como patentes, marcas y modelos industriales. Ciertos conceptos mínimos que bien podrían encontrarse ausentes –como el caso de la definición de los conceptos de “cosa” y “bien” y la diferencia legal existente entre ellos– son aquí retomados como guía para clarificar ideas y enmarcar más acabadamente cada cuestión. Y de ahí, la iniciativa de los autores, por realizar un compendio legal y conceptual exhaustivo e integral.
La urgencia del estudio de la norma importa en tal sentido la utilización de citas legislativas, resoluciones ministeriales, decretos, de larga data y que han cobijado a esta figura contractual en los más diversos aspectos. Aparece como interesante la descripción de la norma del art. 11 –apartado segundo– en cuanto a la modificación que ella introduce, para el caso del dador, al art. 20 de la ley 24.522 de concursos y quiebras, en cuanto a que en este supuesto no sería necesario el pedido de autorización al magistrado de la convocatoria –y que prevé la norma concursal–, para poder así continuar con la ejecución de contratos con prestaciones recíprocas pendientes.
La última parte del libro, denominada “Actuación práctica” es su preludio. De interés general para la actividad profesional, esta parte se subdivide a su vez en tres secciones, a saber: la sección A se centra en claros ejemplos utilizables para obtener una correcta redacción el contrato, en donde se pueden leer las variadas cláusulas que pueden aparecer en este tipo de operaciones. El punto siguiente –B– se encuentra dedicado a los modelos de escritos judiciales, que los autores califican de más comunes en el quehacer diario, para finalmente dar paso al punto C, que versa sobre los aspectos contables e impositivos, teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo en razón de la nueva normativa en leasing dictó el decreto ley 1038/00 –el cual aparece incluido en el apéndice–, vinculado a tal materia. Préstese especial atención a la forma en que se confeccionan los diferentes asientos en la contabilidad del tomador, y su exposición por parte de los autores, ayudados por ejemplos claramente utilizados.
Por último, es de destacar que la obra contiene variadas citas de obras de autores nacionales e internacionales que enriquecen la opinión vertida en la misma, en temas trascendentales abonados con la mención y análisis de sus contenidos.
En síntesis, es de mi opinión que esta obra compendia –como punto de partida– en forma académica, rigurosa, actual y sistemática el estudio de la norma recién nacida.
Alberto Anta
El contrato de leasing es una herramienta al servicio de la actividad económico-financiera en sus múltiples manifestaciones, mediante el análisis de su naturaleza jurídica y su aplicación en el mundo de los negocios, en especial el de máquinas o instalaciones, que seguramente se generalizará en el financiamiento de las diversas necesidades de las actividades económicas.