Tipos básico y calificado. Peculado. Malversación culposa. Demora injustificada en el pago. Negativa a entregar bienes. Establecimientos de instrucción pública o de beneficencia. Bienes embargados, secuestrados o depositados.
Tipo: Libro
Edición: 1ra
Año: 2008
Páginas: 192
Publicación: 31/12/2007
ISBN: 978-950-508-803-4
Tapa: Tapa Rústica
Formato: 14 x 20 cm
Precio: $25.000
Precio por mes: $1250 (mínimo 3 meses)
Ámbito Financiero, 22/4/08, p. 53
El manejo de los fondos públicos y su aplicación indebida genera consecuencias de orden penal. Es más, aún en el supuesto que el funcionario o agente del Estado haya realizado desvío de partidas de manera arbitraria pero que ha reportado beneficios económicos para las arcas públicas, no inmuniza del todo al funcionario que así haya actuado, frente a la ley penal. De ahí la importancia de esta obra que analiza los movimientos posibles de fondos públicos en aras de una administración disciplinada. En este orden se abordan los tipos básico y calificado de la malversación, el peculado, la malversación culposa, la demora injustificada en el pago, la negativa a entregar bienes, la malversación en establecimientos de instrucción pública o de beneficencia, los bienes embargados, secuestrados o depósitos, por citar los temas más relevantes.
No escapa al autor dedicarle un capítulo a la malversación mediante fideicomiso, figura que ha ganado destacado protagonismo en los negocios privados y públicos en la Argentina.
Los temas analizados en este libro, como destaca su autor, revisten importancia no sólo para el resguardo de la incolumidad de las arcas públicas, sino también para el mantenimiento de la disciplina administrativa, muchas veces alterada por el manejo arbitrario de fondos o caudales cometido por funcionarios del Estado, independientemente de que tal proceder hubiere resultado económicamente beneficioso para la Administración que representan.
A tal fin, el autor analiza en profundidad el plexo de delitos que hoy se encuentra legislado en los arts. 260/264, no sin antes dar un entretenido y útil panorama histórico. Así, estudia el tipo básico y el calificado de la malversación (cap. II), los rasgos del peculado de caudales y efectos (cap. III), la malversación culposa (cap. IV), la de bienes equiparados (cap. V), la demora injustificada en el pago y negativa a entregar bienes (cap. VI), y la malversación mediante fideicomiso (cap. VII), cada vez más frecuente en los hechos.