Fundamentos. Prescripción de la acción penal y de la pena. Imprescriptibilidad de los delitos contra la humanidad. Suspensión e interrupción del plazo. Jurisprudencia.
Tipo: Libro
Edición: 1ra
Año: 2008
Páginas: 296
Publicación: 31/12/2007
ISBN: 978-950-508-807-2
Tapa: Tapa Rústica
Formato: 15,7 x 23 cm
Precio: $35.000
Precio por mes: $1750 (mínimo 3 meses)
Ámbito Financiero, 13/5/08, p. 61
Dedicándole el primero de los capítulos a la conceptualización general del tema; es decir a los aspectos esenciales y los antecedentes históricos, La Rosa entra luego de lleno en el análisis del instituto de la prescripción y su aplicación en la rama punitiva del derecho. En ese orden de ideas parte de los fundamentos o distintas teorías en cuanto a su admisión o no avanzando prontamente en el estudio de la naturaleza de la prescripción penal. También aborda las relaciones entre el instituto y el proceso penal, considerando la prescripción de la acción penal y de la pena, así como la imprescriptibilidad de los delitos contra la humanidad, para finalizar con un último capítulo consagrado a la suspensión e interrupción de la prescripción de la acción penal. Toda obra que tiene por objeto un único tema de análisis permite al autor una mayor exégesis del mismo y generalmente lo motiva, como en este libro, a volcar importante doctrina y jurisprudencia en pos de sustentar el análisis.
La acción punitiva no es sino sustitución de la venganza privada por la intervención del Estado, atento a que el delito del derecho criminal es un hecho que afecta gravemente a la sociedad, este libro permite conocer en profundidad cuáles son los límites a la acción penal en cuanto al tiempo, según el delito del que se trate (de acción pública, dependiente de instancia privada, de acción privada).
La obra se estructura en cuatro capítulos: a) conceptualización general (clases de acciones, antecedentes, caracteres, diferencias con el derecho civil); b) fundamentos y naturaleza de la prescripción penal (teorías negativas y positivas, naturaleza jurídica); c) relaciones entre la prescripción y el proceso penal (obligatoriedad, legalidad, oportunidad, publicidad, oficiosidad, indivisibilidad), y d) la suspensión y la interrupción de la acción penal.
Por destacar algunos de los tantos importantes temas relacionados con el objeto de la obra, cabe remitir al tratamiento sobre la imprescriptibilidad de los delitos contra la humanidad, efectuada en el apartado c del capítulo II, tema muy actual tanto en nuestro derecho como en el derecho internacional.