Aplicación de las normas laborales. Derechos fundamentales. Contrato de trabajo. Deberes y derechos de las partes. Remuneración. Jornada de trabajo. Descansos. Licencias. Seguridad e higiene. Asignaciones familiares. Suspensión de efectos del contrato. Extinción de la relación de trabajo. Acoso laboral. Fuerza mayor. Quiebra. Muerte. Incapacidad. Jubilación. Prescripción y caducidad. Relaciones colectivas. Asociaciones. Convenios. Conflictos. Solución pacífica. Medidas de acción directa. Huelga en servicios esenciales. Conflictos intersindicales. Intervención del Estado. OIT y Mercosur.
Tipo: Libro
Edición: 1ra
Año: 2010
Páginas: 1856
Publicación: 31/12/2009
ISBN: 978-950-508-908-6
Tapa: Encuadernada
Formato: 23 x 16 cm
Precio: $230.000
Precio por mes: $11.500 (mínimo 3 meses)
La Ley, 22//9/10, p. 7 y 8
El recordado maestro Mario Deveali dirigió, hace alrededor de medio siglo, su monumental Tratado de derecho del trabajo. En la jerga de los abogados lo llamaban “la craneoteca”, porque participaban en la obra figuras de la envergadura de Juan D. Ramírez Gronda, Humberto Podetti o Justo López, entre otros grandes del derecho laboral.
Más tarde, otros grandes juristas continuaron por su cuenta aquella tarea: Vazquez Vialard, Fernández Madrid y Ackerman dirigieron también tratados de importancia central en la bibliografía jurídica del trabajo.
El doctor Jorge Rodríguez Mancini, una de las figuras mayores en el derecho laboral de hoy, es autor de publicaciones tan numerosas y valiosas que –junto con su trayectoria docente– lo han convertido desde hace muchos años en una autoridad insoslayable en la especialidad. Ya había dirigido para Astrea su Curso de derecho del trabajo y de la seguridad social, pensado y escrito para los estudiantes de derecho; pero ahora, tomando como destinatarios a los especialistas en esta rama jurídica, acaba de publicar su tratado. Convocó para esta obra al propio Mario E. Ackerman, a Carlos del Bono, Mario Fera, Gustavo Ferrante, Héctor García, Lorenzo P. Gnecco, Héctor C. Guisado, Roberto Izquierdo, Liliana H. Litterio, Jorge E. Pico, Miguel Á. Pirolo, Luis Ramírez Bosco, Alberto Rimoldi, Diego Tosca y Mario E. Zuretti, autores de prestigio entre los cuales varios habían colaborado ya en el Curso.
El primer tomo abarca la parte general y ciertas instituciones del derecho individual: contrato de trabajo, derechos y deberes, remuneración, jornada, descansos y licencias, seguridad e higiene. En el segundo tomo se tratan, aparte de las asignaciones familiares, las instituciones restantes: suspensión, extinción, prescripción y caducidad. El tercero está reservado al derecho colectivo y al derecho internacional de trabajo.
Se trata de una obra de casi 1800 páginas que expone y examina todas las normas y doctrinas relativas al derecho laboral, con la vista puesta en la jurisprudencia, y busca especialmente dar respuesta a los temas que se han desarrollado en los últimos tiempos, tales como el acoso laboral. Entre sus capítulos más destacados, no pueden dejar de mencionarse “los derechos fundamentales y las relaciones laborales”, del propio Rodríguez Mancini, los relativos a la relación jurídica individual, de Héctor Guisado, que en su conjunto constituyen un verdadero libro dentro del libro, los textos sobre negociación colectiva y conflictos colectivos de Luis Ramírez Bosco y Roberto Izquierdo, las reflexiones de Héctor García sobre conflictos intersindicales e intrasindicales y el análisis del derecho administrativo del trabajo, de Lorenzo Gnecco y Alberto Rimoldi.
Es cosa sabida que el derecho del trabajo se ha desarrollado entre nosotros de manera espasmódica, al ritmo de los cambios de orientación política, de las crisis económicas y de las variaciones en el poder de los distintos grupos gremiales y empresariales. En esos vaivenes, que de hecho han servido para marcar un avance promedio a lo largo de un siglo, muchas veces se han perdido de vista los objetivos comunes y se ha recurrido a cambiar el derecho por los hechos o a usarlo como arma de propaganda simbólica antes que como efectivo medio de organización social. A lo largo de muchos años, la jurisprudencia y la doctrina han servido para moderar rispideces, insistir en la protección de los derechos de los trabajadores cuando ellos sufrieron recortes y desconocimientos y limitar en otras épocas lo que pudiera atentar contra la convivencia. Frente a aquella característica endémica que tanto nos afecta a todos, la aparición de un tratado como el que ahora nos propone el maestro Rodríguez Mancini es una apuesta al debate libre y sensato, fundado en hechos, razones y criterios generales comprensibles y sostenibles.
Ricardo A. Guibourg*
Derecho del trabajo. 3 tomos
El eminente director –y coautor– en esta obra (quien ha producido notables tratados y manuales sobre la materia en las últimas décadas), explica en el prólogo que “el propósito de los autores y de editorial Astrea ha sido el de presentar una serie de estudios, ordenados conforme a la dogmática tradicional, en los que se expusieran las bases de las instituciones y el derecho positivo acompañados de la jurisprudencia más relevante, como medio de ponerlos al alcance de estudiantes, profesionales, magistrados y, en fin, de todos aquellos que de una u otra forma operan el derecho del trabajo, de manera que el acceso a la problemática interpretativa y de aplicación se viera facilitado”. Añade que la experiencia de quienes escribieron el Curso de derecho del trabajo y de la seguridad social –obra que fue utilizada largamente en las universidades y que tuvo varias ediciones–, sumada a nuevos aportes de juristas de reconocida labor científica (el staff de los autores de esta obra es prestigioso: doctores Ackerman, Del Bono, Fera, Ferrante, García, Gnecco, Guisado, Izquierdo, Litterio, Pico, Pirolo, Ramírez Bosco, Rimoldi, Rodríguez Mancini, Tosca y Zuretti), “ha producido esta obra debidamente actualizada, dedicada exclusivamente al derecho del trabajo, que se brinda con la expectativa de un acogimiento semejante, y sirve simultáneamente como actualización de la última edición del Curso”.
La metodología de la obra es impecable, pues aborda cada institución primeramente desde sus aspectos generales doctrinarios a la luz de su evolución, y luego lo complementa con el análisis de las leyes y los fallos. Ningún aspecto del derecho del trabajo deja de ser analizado en profundidad desde todas sus fuentes (doctrinal, normativo y jurisprudencial). Los tres tomos están divididos en cinco partes, luego de una atinente introducción donde se señalan los fundamentos del trabajo humano y la política social y laboral.
En la primera parte se aborda la caracterización del derecho del trabajo (fundamentos, sujetos, relaciones jurídicas, principios, medios técnicos jurídicos, fuentes, orden público general, laboral y económico, fraude y simulación, aplicación de las normas laborales, derechos fundamentales); en la segunda la relación jurídica individual (relación y contrato, desarrollo de esa relación –derechos y deberes de las partes, remuneración, jornada de trabajo, descansos, licencias y condiciones de la prestación laboral–, asignaciones familiares, alteraciones en el desarrollo –cambio de sujetos y de objeto, suspensión de efectos–, extinción de la relación –por voluntad de ambas partes, sin causa, renuncia o dimisión, acoso laboral y demás causas–, y la prescripción y caducidad); en la tercera las relaciones jurídicas colectivas (nociones generales –derecho colectivo, relaciones de asociación, asociaciones gremiales–, relación de negociación –ideas fundamentales, convenios colectivos y su naturaleza jurídica, clases, partes, contenido, jerarquía, ámbito de aplicación, aplicación e interpretación y participación del Estado–, relación de conflicto –conflicto colectivo de derecho y de interés entre otras clasificaciones, métodos de solución, medidas de acción directa, huelga, conflictos inter o intrasindicales–); en la cuarta las relaciones jurídicas con el Estado (intervención del poder administrador, pautas generales de actuación en los procedimientos sumariales, policía de la seguridad social, intervenciones, etc.); y en la quinta y última parte todo lo relativo al derecho internacional del trabajo (OIT y Mercosur).
La obra concluye con un extenso listado bibliográfico y un muy útil índice alfabético para acceder más rápidamente a las voces que necesiten estudiarse.