Sector público. Sistema tributario en general. Impuestos a la renta; al consumo; sobre la propiedad. Tributación medioambiental. Tasas y contribuciones. Aspectos internacionales. Administración tributaria.
Tipo: Libro
Edición: 1ra
Año: 2004
Páginas: 1268
Publicación: 31/12/2003
ISBN: 950-508-641-5
Tapa: Encuadernada
Formato: 15,7 x 23 cm
Precio: $132.000
Precio por mes: $6600 (mínimo 3 meses)
Periódico Económico Tributario, 15/6/04, p. 11
La comunidad científica recibe con gran satisfacción la publicación, por la Editorial Astrea, del tomo II, Política y economía tributaria, que junto al tomo I, Derecho tributario, viene a completar de manera orgánica el Tratado de tributación, obra con la cual la Asociación Argentina de Estudios Fiscales conmemora el 50 aniversario de su fundación.
Naturalmente, esta meditada investigación sobre las causas, manifestaciones y efectos de la hacienda pública, en modo alguno puede quedar reseñada, siquiera someramente, en las pocas líneas con que aquí se la presenta al lector. Prevenidos sobre la inutilidad de todo afán sintético, por mejor que se lo exprese, nuestra intención encuentra mejor provecho en la formulación de unos breves señalamientos, indicativos de lo que allí habrá de ser leído.
La primera reflexión que nos provocó la lectura de este tomo II, es la reminiscencia a las ilustres enseñanzas de Benvenuto Griziotti y sus discípulos de la Escuela de Pavia –Vanoni, Pugliese, Jarach– sobre la manera de abordar el fenómeno financiero desde una perspectiva que integre, dialécticamente, los aspectos políticos, los principios económicos, las manifestaciones jurídicas, la concreción de los procedimientos formales y el fundamento ético de las políticas públicas de recursos y gastos.
En el pensamiento de tan influyente autor como Griziotti eran las ciencias de las finanzas y el derecho financiero las disciplinas que establecían un puente entre la relación jurídica tributaria con la función económica social de las instituciones financieras, las cuales, en el Estado de derecho, obedecen a principios éticos y políticos de raigambre constitucional.
A estas alturas del desarrollo dogmático, con seguridad no se propone la restauración de un sincretismo metodológico ya superado, pero el contenido del tomo II que glosamos, sin duda da cuenta de las bondades de integrar al análisis los enfoques metodológicos de las distintas disciplinas, en particular, del derecho y la economía, porque sólo con ello se logra una comprensión cabal del sistema fiscal en sus múltiples expresiones.
Así lo sugiere, por ejemplo, Schindel, cuando se pregunta: ¿cómo efectuar la valoración axiológica de la norma, sin un profundo conocimiento de su sentido económico o del criterio político emanado de la decisión del legislador?
De ahí que, sin vacilación alguna, consideremos un acierto, precisamente, la visión interdisciplinaria con que se ha elaborado el tomo II –punto de vista al cual se agrega el tomo I–, por cuanto ella brinda una perspectiva más íntegra, sustancial y equilibrada del sistema fiscal, de la estructura impositiva y de la dinámica recaudatoria.
La consideración de los objetivos a los que apuntan la política y la economía del sector público, como también la gestión del ingreso por la administración tributaria, constituyen muy valioso aporte para los estudios hacendísticos teóricos y aplicados, por lo novedoso del enfoque integrador y por la profundidad con que se desarrollan los contenidos.
El repaso de estos temas nos introduce en un campo vasto y complejo, cuyo acceso se ve facilitado por el rigor sistemático que le imprimió a la obra –Política y economía tributaria– quien en verdad la imaginó: Enrique J. Reig, infatigable maestro de varias generaciones de profesores, que hoy también honran su vida al concretar el fruto de su simiente, que ve la luz como segunda parte del Tratado, bajo la dirección del profesor Vicente O. Díaz.
Un rasgo notable es la convocatoria al nutrido y calificado grupo de autores, economistas, administradores, contadores públicos y abogados, que se desempeñan en la docencia universitaria, los tribunales, la administración, el sector público y la actividad privada, y que asimismo actúan en el ámbito propio de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Son estos perfiles profesionales, variados, los que también contribuyen a enriquecer la obra y le confieren mayor neutralidad.
El tomo II está organizado con una parte primera, sobre Política y economía del sector público. La parte II se refiere a El sistema tributario en general, cuyo capítulo primero aborda Los principios económicos de la tributación y el capítulo II el Federalismo fiscal, concebido, este último, no desde el reparto normativo constitucional del ingreso, sino desde la asignación política y económica eficiente de los servicios y bienes públicos a cada jurisdicción.
La parte III está dedicada a la Estructura y efectos económicos en especial, donde se emprende el estudio de la estructura tributaria argentina, y de los efectos económicos de los impuestos en particular, según la influencia que proyectan sobre la economía los impuestos a la renta, al patrimonio y a los consumos. El recorrido desarrolla las tendencias tradicionales y la visión moderna de las formas de imposición dentro del Estado democrático de derecho, a la vez que incorpora los aspectos más novedosos, o actuales, de los hechos imponibles vinculados a la fiscalidad de personas físicas, empresas o sectores. Tampoco están ausentes el tratamiento de la función de los incentivos fiscales, de la naturaleza de los gravámenes sobre los recursos naturales y del carácter que reviste la tributación sobre las actividades contaminantes del medio ambiente.
La parte IV –comprendida en el volumen 2 del tomo II– está dedicada a los aspectos internacionales y configura un ensayo aleccionador sobre el desarrollo de la fiscalidad en el contexto internacional y regional. Los instrumentos de armonización e integración tributaria, la solución de controversias, los aspectos institucionales, las medidas y los métodos para evitar la doble o múltiple imposición y la renta aduanera conforman lecciones que no sólo clarifican, analizan y explican las razones de los esquemas vigentes, sino que proyectan enseñanzas sobre el porvenir y la realidad de nuestro país en el contexto supranacional.
La parte V, y final de la obra, se refiere al enfoque funcional y sistémico de la administración tributaria y a su actuación en la verificación, fiscalización y percepción de los tributos, así como a los procedimientos en que sus potestades son puestas en ejercicio y en relación con el contribuyente, ya sea en su manifestación administrativa o en la contenciosa.
En el enfoque de los temas, los autores ponen de manifiesto la correspondencia entre el buen diseño impositivo y el crecimiento económico, el equilibrio entre la equidad distributiva y la neutralidad requerida para el desarrollo de economías sustentables, la compatibilidad entre la presión fiscal global y el nivel de la actividad productiva. El curso natural del discurso propone una crítica constructiva, que relativiza –cuando no desafía– los paradigmas tributarios vigentes.
Con igual inclinación, no resultan ajenos al repertorio de temas la sintonía entre la fuente de imposición adecuada con economías de base agraria, industrial o de servicios, y la consonancia entre la construcción técnica del hecho imponible y los efectos proyectados sobre las variables del ahorro, la inversión, el consumo, el nivel de precios y el beneficio.
Es acierto indudable –que rompe con un incomprensible aislamiento– la incorporación de la imposición aduanera –dentro del capítulo IV en la parte III– a un Tratado de estas características, no sólo por lo que aporta, en cuanto al análisis de la estructura vigente, sino por lo que explica en punto a la necesidad de armonización con las políticas generales de imposición directa e indirecta y de coordinación de aspectos específicos de los hechos imponibles, en particular los referidos a los precios de transferencia. No le va en zaga el estudio de las tasas y contribuciones especiales, –es el capítulo VII en la parte III– donde se propone el ejercicio de cuantificar las tasas retributivas de servicios públicos de manera racional y se analizan los elementos que legitiman las políticas fiscales de los municipios.
Como ya advirtiéramos, el simple repaso de una temática tan extensa no tiene otra finalidad que informar al lector sobre la variedad y complejidad de las cuestiones desarrolladas, que son abordadas, conviene reiterarlo, no desde el método analítico que impone su concreción en los esquemas jurídico formal, sino desde su simbiosis con las raíces políticas, económicas y sociológicas que los originan y como aspiración de que los principios de eficiencia, justicia y bienestar inspiren el reparto compulsivo de las cargas públicas. Ello pone la obra a buen resguardo del vértigo legislativo, cuya vorágine o hiperinflación no ha de alcanzarla, ni disminuirla en su eficacia y perdurabilidad. Cada autor produce, pues, un ensayo aleccionador sobre el comportamiento de la hacienda pública en su vinculación al orden productivo en el que se inserta, porque también se ha de decir que las enseñanzas que extraerá el lector no se mantienen en el campo de la pura abstracción teórica, sino que descienden al terreno de las concreciones, las proyecciones y las influencias cotidianas en la vida de las empresas y los ciudadanos.
El tomo II, en suma, completó con merecimientos notables el, ahora sí, Tratado de tributación, y con ello ha asegurado una obra fundamental, duradera, destinada a influir y estimular el pensamiento científico de las futuras generaciones de tributaristas.
Séanos permitido extender nuestro juicio laudatorio de la obra a los autores que en este tomo II han colaborado tan eficientemente para concretarla, mencionados en el orden en que sus dos volúmenes los mencionan, a saber: Jorge Macón, Ricardo E. Bara, Luis O. Fernández, Gabriel Gotlib, Guillermo G. Balzarotti, Hugo E. Kaplan, Alberto Baldo, Vicente O. Díaz, Jorge Gebhardt, Enrique L. Scalone, Gustavo E. Diez, Antonio H. Figueroa, Ricardo X. Basaldúa, Jorge H. Demarco, Hugo González Cano, Ángel R. Toninelli, Alfredo J. Lamagrande, Rubén O. Pantanali, Beatriz S. González de Rechter, Marina C. Lamagrande y Horacio Castagnola.
Alberto Tarsitano
Boletín de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, n° 51, abril, 2004
Este segundo tomo de la obra del cincuentenario de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales completa el Tratado de tributación en dos tomos. Igual que el primer tomo, tributaristas prestigiosos han elaborado doctrinas cuyos conceptos y conclusiones serán de permanente consulta y fundamento. Dirigido por el doctor Vicente O. Díaz, se ocupa de la política y economía tributaria, completando el primero que analiza el elemento jurídico de la actividad financiera del Estado. La obra comienza por analizar la política económica del sector público, para luego analizar el sistema tributario en general en el cual se abordan los principios económicos de la tributación, y el federalismo fiscal. También se analizan las tasas retributivas de servicios, la doble imposición internacional, la regionalización y la armonización tributaria. Al desembarazar los efectos económicos, los temas se introducen en la teoría de los impuestos a la renta, sobre los consumos, sobre determinados consumos, los aduaneros los que gravan las propiedades.
Ámbito Financiero, 23/03/04, p. 37
Esta obra constituye la segunda parte (tomo II, en dos volúmenes) de la conmemoración del cincuentenario de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, que completa el tratado de tributación en dos tomos. Al igual que en el primer tomo, se ha convocado a prestigiosos tributaristas que han elaborado doctrinas cuyos conceptos y conclusiones serán fuente de permanente consulta y fundamento. Este segundo tomo, bajo la dirección del doctor Vicente O. Díaz, se ocupa de la política y economía tributaria, completando el primero que analiza el elemento jurídico de la actividad financiera del Estado. En tal sentido, el tratado comienza por la política y economía del sector público, entrando luego en el sistema tributario en general en el cual se abordan los principios económicos de la tributación, y el federalismo fiscal. Al desbrozar los efectos económicos, en general los temas se introducen en la teoría de los impuestos a la renta, sobre los consumos, sobre determinados consumos, sobre determinados consumos sin olvidar los aduaneros ni los que gravan la propiedad. Son parte del análisis las tasas retributivas de servicios, la doble imposición internacional, la regionalización y la armonización tributarias, entre otros temas que hacen al sustento y aplicación racional de un sistema tributario. Los autores que participan de la obra, al igual que con el primer tomo, haban de la impronta que el mismo tiene y que lo hace merecedor de ser parte del patrimonio bibliográfico de los especialistas. Escriben Baldo, Balzarotti, Bara, Basaldúa, Castagnola, Damarco, Díaz, Diez, Fernández, Figueroa, Gebhardt, González Cano, González de Rechter, Gotlib, Kaplan, Lamagrande, Macón, Pantanali, Scalone y Toninelli.
Es novedoso el análisis de los efectos que se producen en la medición del beneficio empresario, considerando el endeudamiento social, el nivel de inversión y la distribución del beneficio entre retribución al capital y el ahorro empresarial. Dicha novedad adquiere dimensión propia cuando se dirige a establecer premisas de la imposición moderna sobre los instrumentos financieros.
Aquí se ilustra cómo la imposición directa incide entre las partes del negocio jurídico en todas las modalidades reconocidas por la legislación local y su comparación con la foránea.
Se estudia la imposición directa, cuando se trata de otorgar promociones o incentivos en la aplicación del tributo. Se incursiona en los principios de la extrafiscalidad y se investiga la llamada imposición ecológica, brindando un catálogo de opciones tributarias conforme sea el medio a proteger.
Se estudia todo lo atinente a la imposición patrimonial y a las formas elusivas utilizadas como sustento de dicha especie.
También se examinan las opciones que tiene el legislador a partir de los principios básicos en que se asienta la imposición. Desde la imposición al consumo primario, pasando por formas más modernas y eficientes de ésta, como la aduanera, ha merecido la atención de los autores y se enfatiza en la interacción de la imposición directa con la indirecta en los procesos económicos extra frontera.
Especial atención merece el modelo de imposición indirecta. Aquí la obra viene a mejorar de manera muy significativa lo conocido hasta la fecha acerca del tema y permite, con mayor alcance, conocer los efectos del impuesto al valor agregado, como los que inciden en consumos específicos.
El impuesto aduanero, ignorado en su tratamiento en más de una ocasión, ahora encuentra su análisis y las consecuencias que se requieren para su armonización con supuestos de la imposición directa. Aparecen propuestas de coordinar la aplicación del concepto “valor” en el ámbito aduanero con su correspondiente aplicación dentro del catálogo de precios de transferencias regulados por las entidades internacionales para medir la base imponible de la imposición local.
Las propuestas que se formulan en lo atinente a tasas y contribuciones especiales, cuando la tesis apunta a diferenciar tasas de precios públicos en lo sustantivo, fue tema convocante en las XV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario; se amplía su marco de apreciación con renovadas teorías que encuentran plena justificación, particularmente cuando diferencia precios públicos y exacciones parafiscales. En especial, se ofrecen soluciones para mensurar la base imponible en las tasas y en los precios públicos, y se analiza si la valoración de ciertos precios por el uso o aprovechamiento del dominio público se correlaciona con el valor de mercado.
Los principios fundamentales del federalismo fiscal se analizan desde la óptica económica, como los efectos de las externalidades, o “defecto desparrame”. Se diseñan las fuentes de riqueza idóneas pasibles de ser imposicionadas en cada jurisdicción, y se ofrecen interacciones de distintos modelos, no sólo por la organización política de cada unidad, sino por su propia estructura tributaria interna.
Mención especial merece el estudio de toda la problemática referente a los aspectos internacionales de la imposición, como su regionalización y armonización fiscal, tema que actualmente ocupa la atención de Latinoamérica.